martes, 5 de enero de 2010

ETAPA 4 FIAMBALÁ- COPIAPÓ: CRÓNICA OFICIAL




ESPECIAL: 160 kms. ENLACE: 426 kms
TOTAL ESPECIAL: 586 Kms
TOTAL RAID: 2.657 Kms


La estrategia de Foj: jugar con las presiones y no romper el coche.

TOYOTACOOPERTIRES, UNA ETAPA DE TRÁNSITO.

La cuarta etapa del Dakar ha sido relativamente tranquila para el equipo Toyotacoopertires. Xavi Foj y Pablo Jaton han terminado 37 de la especial y siguen líderes de su Categoría, la reservada a coches de serie, a pesar de que se han retrasado por un pinchazo, y por una ligera confusión de navegación.

El enlace ha llevado a la caravana del Dakar por el impresionante Paso de San Francisco frontera entre Argentina y Chile, para comenzar la especial en tierras chilenas. Los primeros compases han transcurrido por tramos de montaña con una altitud cercana a los 4.000 metros, por pistas rápidas y sinuosas, a las que les ha seguido arena y cordones de dunas con la temida hierba de camello donde es muy fácil quedarse enganchados.

Ante esta variedad de suelo, el Equipo Toyotacoopertires ha buscado una presión “de compromiso”, pero aún así, pinchaba y perdía unos 5 minutos en el cambio de neumático, “y como quedaba mucha especial, hemos decidido no tomar riesgos al tener un cámara menos”, ha señalado el piloto oficial.

Además, una confusión en una referencia les ha hecho perder otros 20 minutos, “hemos visto una torre de alta tensión y pensábamos que era la antena que buscábamos como referencia, y en el error hemos perdido mucho tiempo porque hemos tardado mucho en subir y bajar la montaña, y hemos acabado agotados, porque la altitud era máxima. Estas cosas son normales en una carrera como el Dakar”, narraba Foj de camino al campamento. Al final de esta cuarta etapa, Xavier Foj y Pablo Jaton siguen líderes de su categoría con el Land Cruiser KXR, y están colocados en el puesto 25 de la Clasificación General.


MAÑANA: COPIAPÓ-ANTOFAGASTA.

Foj y Jaton disputarán mañana la segunda especial más larga de todo el Dakar, después de Iquique Antofagasta. Serán casi 500 kilómetros cronometrados donde los pilotos no podrán perder la concentración ni un solo segundo. Será un día donde los navegantes jugarán un papel importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario